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Ficha 0. Errores y aciertos del líder en la gestión de conflictos como mediador: ¿Cuáles son?

Iniciamos unas píldoras formativas sobre el líder mediador, el líder y las relaciones. Estas píldoras están agrupadas en series de fichas. La primera serie es sobre los errores y aciertos del líder en la gestión de conflictos como mediador. En cada ficha analizaremos un error y cómo convertirlo en acierto. Comenzamos por la ficha introductoria: ¿Cuáles son estos errores?

 

pildoras formativas 3

 

Ficha 0. Errores y aciertos del líder en la gestión de conflictos como mediador: ¿Cuáles son?

Desde hace unos días, quizá meses, estás notando que en tu equipo hay un par de personas que no se llevan bien. ¿Qué vas a hacer? ¿Es necesario que intervengas?  ¿Cómo vas a solucionarlo?

En la forma de resolverlo pueden darse algunos errores y aciertos. Comencemos por los errores más destacados o habituales:

  1. Esperar a que el conflicto se resuelva solo o no darle importancia.
  2. Afrontar el conflicto desde la posición de “jefe”, la persona de más autoridad.
  3. Tomar partido por una de las personas identificando al responsable de la situación.
  4. Reunir a ambos y exponer cuáles son las pautas a seguir a partir de ahora.
  5. Escucharles por separado y no abordar la relación profesional creada.
  6. No saber crear un espacio de diálogo y colaboración en la reunión conjunta.
  7. No escuchar: ideas preconcebidas, juicios a partir de creencias,…
  8. Enfocarse en el resultado final y no atender a las emociones de cada uno.
  9. Dirigir hacia las soluciones que considera más beneficiosas.
  10. No hacer seguimiento de los acuerdos o la mejora en las relaciones.

 

A partir de identificar estos errores el siguiente paso es construir una forma de actuar que favorezca mayor éxito en la resolución de conflictos entre dos personas, ser mediador. El líder con las habilidades para mediar en un conflicto sabe construir una relación de equipo compacta, un equipo implicado que trabaja en línea con la misión y los objetivos.

¿Qué otros errores ves habitualmente? En las siguientes semanas iremos abordando estos errores para convertirlos en aciertos como líderes. Próxima ficha:

Ficha 1Esperar a que el conflicto se resuelva solo o no darle importancia.

-Coraje y a por ello: el líder afronta los conflictos.

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