ESTADIA

Cómo ser mediador: Joseph Folger y su modelo de Mediación Transformativa

folger7

Adentrándonos en la Mediación. Con Joseph Folger y su modelo  hemos estado este fin de semana  la Escuela de Talento y Dirección.  Hemos colaborado con el I Encuentro de Ágora Mediación donde se ha  entrenando con J. Folger sobre los fundamentos, objetivos y practica de la Mediación Transformativa. Además, la participación de Gustavo Farina nos ha ayudado a ver la dimensión práctica.

Iniciamos el taller con una reflexión sobre los fundamentos de la Mediación Transformativa:

  • Autodeterminación de las partes.
  • El poder humanizante del dialogo.

Y entramos de lleno a definir el conflicto desde la visión transformativa: es una crisis en la interacción humana. Crisis que tiene como consecuencias para las personas que participan:

  • Una relativa debilidad (confusión, miedo, vulnerabilidad,…)
  • Un relativo ensimismamiento (estar a la defensiva, mente cerrada, agresividad,…).

Se crea una dinámica negativa que se retroalimenta en forma de espiral y círculo vicioso por lo que la interacción entre las partes se degenera y adquiere un carácter destructivo y deshumanizado.

Las partes quieren cambiar su interacción destructiva por otra constructiva.

La tarea del mediador es ayudar a las partes a lograr el cambio constructivo en la calidad de la interacción, ayudándolas a lograr la revalorización propia y el reconocimiento del otro.

Después de profundizar cómo se detectan los cambios  nos adentramos en los principios de los mediadores transformativos y aquí vimos el conocimiento y el respeto  de Folger  para “la autodeterminación de las partes”.

A la hora de practicar vimos lo que realmente significa: son las partes quienes van a poder encontrar la mejor solución. En todo momento nos hizo ver el “dirigismo”, si no respetamos la autodeterminación de las  partes. Un aspecto muy a tener en cuenta por el mediador y por el líder que ejerce como mediador.

Las partes están dibujando el mapa del conflicto y les podemos ayudar  a ver el mapa y cambiarlo en medida que lo van dibujando. Sin pasos, etapas ni habilidades, sólo escuchando, monitorizando y respondiendo en el momento apropiado.

Ha sido un taller muy revelador para descubrir que en muchas ocasiones no creemos que las partes puedan encontrar soluciones por si mismas.

Muchas gracias, Joseph y Gustavo, por compartir con todos nosotros, vuestra amplia experiencia.

Por Marisa Sánchez

Marisa

0Respuestas enCómo ser mediador: Joseph Folger y su modelo de Mediación Transformativa"

Deja un mensaje

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados.